Que ver en el Torcal de Antequera

¿Que ver en el Torcal de Antequera? El Paraje Natural Torcal de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los paisajes españoles que estimulan la imaginación. Esta formación caliza natural está llena de maravillas y se ha convertido en una visita obligada si visitas el sur de España. Tanto si eres un amante de la naturaleza como un simple explorador curioso, encontrarás algo que experimentar en el Torcal de Antequera.
El Torcal de Antequera cuenta con tres rutas señalizadas que te permitirán recorrer la zona y conocer todas sus facetas. En primer lugar, está la ruta verde, que va desde el centro de visitantes hasta la entrada. Es la más accesible, con imitaciones de fósiles que permiten conocer la formación de este lugar, luego llegará al Torcal Alto, la parte más espectacular del Torcal de Antequera, y terminará en el centro de visitantes. Pero si quieres hacer un recorrido por todo el parque, la ruta amarilla es ideal, porque recorre todas las formaciones existentes. Y por último, está la ruta azul, que es una combinación de la verde y la amarilla, y es ideal para los que quieren conocerlo todo sobre este parque natural de Andalucía.
Las Maravillas del Torcal de Antequera
Tengas la ruta que tengas, hay varios rincones o elementos que no debes perderte en tu visita al Torcal de Antequera. Lo mejor es que la mayoría de las cosas que te contamos están cerca del Centro de Visitantes o a lo largo de la Vía Verde. Aquí tienes una lista de lo que no debes perderte en el Torcal de Antequera:
El Tornillo de Antequera (Tornillo de El Torcal de Antequera)
Si hay una formación peculiar en el parque, es la curiosa y grandiosa creación natural llamada Tornillo de Antequera. Se trata de una espiral trazada por la erosión de la roca caliza y se encuentra a la entrada del Torcal Alto, justo al lado de la Vía Verde. Es uno de los lugares más fotografiados y populares del parque.
La Senda del Laberinto Kástik
Esta senda sumerge al visitante en el corazón del Torcal. Esta ruta discurre por las Vilaneras y luego se adentra en el Torcal Alto. Es una ruta salvaje y laberíntica, porque la roca caliza está tan erosionada que parece un laberinto. Esta ruta te permitirá conocer en detalle este hermoso lugar.
Ventillas Mirador
Uno de los destinos más populares de El Torcal es el Mirador de las Ventillas, sobre todo cuando el cielo está despejado y se pone el sol. Desde aquí podrás contemplar la espectacular sierra y la vecina Sierra de Gibalbín. Todo ello rodeado de fósiles prehistóricos que hacen tan especial este lugar.
Ruta de los Ammonites
El Torcal de Antequera es un espacio único, y uno de sus principales atractivos es la ruta que conduce a los Ammonites, restos fósiles que se extienden por las milenarias montañas fósiles. En este recorrido es posible apreciar la antigüedad y la historia que esconde El Torcal.
Otras cosas que hacer en el Torcal de Antequera
En el Torcal de Antequera no sólo puedes disfrutar de las vistas y de sus cuevas, sino también de otras actividades. Una de ellas es la observación de las estrellas, ya que puedes disfrutar de los cielos nocturnos y de las claras estrellas que los pueblan. También hay visitas guiadas para explorar la zona y aprender más sobre ella. Otra opción es la Vía Verde, que te llevará por las cuevas y formaciones calizas de El Torcal. También puedes visitar el Museo de las Cuevas, que te mostrará fascinantes objetos de los periodos paleolítico, romano y árabe que se han encontrado en la zona.
Qué ver cerca del Torcal de Antequera
Si vas al Torcal de Antequera, visita también la ciudad de Antequera y asegúrate de ver la Alcazaba, una fortaleza del siglo X; Los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio de la Humanidad; la Peña de los Enamorados, una emblemática formación rocosa; la Real Colegiata de Santa María la Mayor, una iglesia de estilo renacentista; y el Museo de la Ciudad de Antequera, para conocer la historia de la ciudad.
Como puedes ver, visitar el Torcal de Antequera te proporcionará una experiencia llena de sorpresas y momentos únicos para recordar. Si quieres vivir de cerca su belleza y aprender más sobre este increíble lugar, realiza una de las rutas por el Torcal y asegúrate de no perderte ninguno de sus tesoros.